COLECCIONES

Esta colección se fundó con el objetivo inicial de reeditar textos fundamentales que contribuyeron a fomentar una visión crítica de la economía nacional. Así, con la conmemoración de los 70 años de actividades del Banco Central de Venezuela en 2010, se publicaron sendas obras que resaltan la vida institucional y económica del país, de autores tan importantes como Rafael Crazut y Asdrúbal Baptista.

 



La Colección Cuadernos Populares de Formación Socioeconómica publica libros que promueven la reflexión y la comprensión de aspectos claves en el devenir económico, social e institucional. Su propósito fundamental es apoyar el desarrollo integral de la nación, sustentado en la participación activa del pueblo y en el fortalecimiento de la economía local, sectorial y nacional.

 


Esta colección está dedicada a la publicación de trabajos especializados en materia de economía y finanzas, orientados a entender la realidad y complejidad nacional. Estos escritos, de carácter científico y ensayístico, gozan de un gran repertorio metodológico y conceptual que logran un real aporte de conocimiento a los lectores más avezados en estas temáticas.

 



La colección Memoria de la Economía Venezolana reúne textos introductorios representativos del pensamiento económico y social en Venezuela, los cuales corresponden a distintas épocas y coyunturas de la sociedad colonial y republicana de Venezuela. Su intención es retomar y difundir obras trascendentales de la historia económica de nuestro país, cuya reedición se considera una contribución fundamental para la comprensión de sus procesos socioeconómicos.

 



Este proyecto editorial acompaña la promoción de la política numismática del Banco Central de Venezuela, mediante el desarrollo de publicaciones que ofrecen recuentos históricos sobre episodios vinculados con el proceso de Independencia y consolidación de la República venezolana.

 



Esta iniciativa editorial indaga en las causas y consecuencias del proceso independentista venezolano, examinándolo en sus aspectos más diversos. Aprovechando estos años de conmemoración bicentenaria, la colección aspira abarcar textos sobre la evolución de los procesos económicos y sociales de nuestro país, desde la Independencia hasta la contemporaneidad.

 



Venezuela y su Petróleo busca reivindicar la vigencia del pensamiento económico nacionalista, mediante la publicación de obras que plasman la lucha de nuestro país por la defensa soberana de sus hidrocarburos. Esta colección rescata la herencia del pensamiento petrolero venezolano, de la mano de autores como Gastón Parra Luzardo, Francisco Mieres, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Rodolfo Quintero o Carlos Mendoza Potellá.